Home

EL PAÍS DEL NUNCA JAMAS

Esta mañana cuando iba rumbo a mi jornada diaria, en mi andar debo pasar por los tribunales de “justicia” de la ciudad, en donde todos los días hay una inmensa cola, de a veces hasta dos o tres cuadras,esta formada esta cola por aquellos que tienen alguna cuenta pendiente con la justicia estén en el bando que sea, es decir convergen allí victimas y victimarios,madres,esposas,e hijas, ciudadanos imputados o por imputar, la eterna cola la hacen “las buenas” con “los malos” y digo las buenas por que curiosamente las colas para visitar a los presos en las cárceles y en los tribunales están hechas casi en su totalidad por mujeres, son ellas las que finalmente batallan con toda la problemática social, por el hijo o el compañero preso y son ellas las que claman y muchas veces-muy pocas quizás-hasta obtienen justicia….

Justo en frente de los tribunales, esta un tradicional supermercado popular en donde también había una inmensa cola, pero esta no era para pedir justicia o asirse a ella, esta era para adquirir los productos de una cesta cada día mas básica ,mas costosa,y menos posible ,estaba también integrada en su mayoría por mujeres,por lo que pensé que “no la tienen fácil las damas en nuestro país”, sera por ello que son las llamadas a salvarnos de esta hecatombe?

Me detengo a echar gasolina y le pregunto a “sabroso” ,el bombero quien siempre me atiende-le dicen así por su inmenso parecido con el sonero del mundo oscar d leon-que si es verdad lo del aumento de la gasolina, y me dice que si, que ya los reunió “el patrón” y hasta le dijo el discurso que debían decir cuando la gente pusiera el grito en el cielo…”comprese una lata de coca cola entonces, -le dirán a quien se queje-con lo que compra una lata de coca cola echa 200 litros de gasolina”…me fui pensando que de repente , hasta verdad era…

Mas adelante ,paso por una funeraria en donde velaban a un policía que la noche anterior habia sido asesinado para robarle su motocicleta. y no se si es que era el momento “tan especial” o es que siempre son así , pero estaban todos visualmente ebrios escuchando un vallenato a volumen imposible, en una demostración mas de que la linea divisoria entre los guardianes del orden y los malandros ya casi no se ve …

Continuo mi camino,y a las puertas del ministerio del trabajo hay una especie de manifestación con música de ALI PRIMERA a todo volumen con pancartas que gritaban : GENERAL MOTORS NO PAGA ! CONTRATO JUSTO YA ! lo curioso es que las camionetas y carros que estaban estacionados y que a todas luces pertenecían a los mal pagados manifestantes no eran los de un trabajador al cual no le pagan , todo lo contrario a mi que si me pagan se me haría muy difícil si no imposible tener una camionetota de esas… y me pregunte,esas no son las que establece el contrato colectivo de GENERAL MOTORS y que le corresponde por derecho adquirido a cada trabajador?

Me detengo a sacar unas copias y la gentil muchacha quien siempre me atiende me dice amablemente, NO HAY COPIAS POR QUE NO HAY TONNER…NO SE CONSIGUE,ADEMAS NO HAY LUZ!

Pienso entonces…¿cuando paso esto?¿como paso tan rápido?¿volveremos a ser los mismos? fue cuando una voz femenina a mis espaldas -la que me hizo caer en cuenta que pensaba en voz alta-me respondió …NO …NUNCA JAMAS

Foto de Oscar Perez.
Responder

